El Día Internacional contra el Ruido es una campaña global, fundada en 1996 por el Centro de Audición y Comunicación (CHC). Tiene el objetivo de crear conciencia sobre los efectos del ruido y la contaminación acústica en el bienestar y la salud de las personas.
La escasez y la contaminación del agua, la gestión de cuencas hidrográficas y servicios de saneamiento básico, son algunos de los problemas y desafíos vinculados con el agua que el mundo enfrenta en la actualidad
Cada 3 de julio, el mundo se une en una causa común: conmemorar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Esta fecha no es solo un recordatorio, sino un llamado a la acción para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y promover prácticas más sostenibles.
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminación y remediar los daños que ya se han generado.
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la proteger el medio ambiente.
se celebra el milagro natural de la migración de las aves y se hace un llamamiento a la acción para poner fin a la matanza y el comercio ilegales de estas. La caza ilegal, además de provocar disminuciones drásticas en las poblaciones de aves, también es perjudicial para la sociedad en general, para nuestra propia existencia y para nuestros recursos naturales. (Día Mundial de las Aves Migratorias, s. f.-b)
Con el fin de generar conciencia acerca de la gran cantidad de problemas ambientales a los que nos vemos enfrentados como especie, que el planeta Tierra es único en todo nuestro espacio conocido, se conmemora cada 22 de abril el “Día de la Tierra”.
En las últimas décadas el calentamiento global y sus efectos en el clima a nivel mundial se han venido evidenciando con mayor fuerza, producto del vertiginoso desarrollo a nivel industrial, del crecimiento de la población a nivel mundial, la sobreexplotación de recursos lo cual se presenta en el aumento del promedio de la temperatura del aire y los océanos, el derretimiento de glaciares y masas polares y el aumento del nivel del mar. (Organización de las Naciones Unidas, 2022)